Saltar al contenido

Por qué los ricos se vuelven más ricos y los pobres se empobrecen en el póker

ciclos virtuosos y viciosos

Barry Carter usa la teoría económica El Principio de Matthew para explicar por qué ocurren ciclos virtuosos y viciosos en el póker.

ciclos virtuosos y viciosos

El éxito hace que el éxito futuro sea más probable

Tengo una teoría que cualquiera que se haya quedado con el póker durante más de una semana probablemente funcionó extremadamente bien al principio. Aquellos de nosotros que somos parte de la comunidad de póker habremos experimentado "suerte de principiante", suficiente para mantenernos interesados ​​en el juego el tiempo suficiente para comenzar a aprender a jugar bien. Todos pudimos experimentar lo que era ganar al principio, y eso fue suficiente para mantenernos jugando cuando perdimos, y los nuevos jugadores que también corrieron mal al principio probablemente se rindieron bastante rápido.

Para ampliar eso, en realidad creo que ganar en sí mismo tiene el poder de crear más ganancias en el futuro. No en todos, por supuesto, pero algunas personas pudieron usar una victoria para influir en la siguiente victoria, y así sucesivamente (piense en los campeones recientes del Evento Principal como Joe Hachem, Ryan Riess, Joe Cada, Joe McKeehen y Jonathan Duhamel que antes eran desconocidos su Evento Principal gana pero todos han ganado otros títulos importantes).

Esto se explica por una teoría en economía llamada The Matthew Principle, que explora el ventaja acumulativa del capital económico. Lo habrás escuchado descrito como "los ricos se hacen más ricos y los pobres se empobrecen".

Ciclos viciosos y virtuosos

ciclos virtuosos y viciosos
Ciclos virtuosos y viciosos simplificados

Básicamente estamos hablando de ciclos virtuosos y viciosos, que realmente pueden ser profundos en el póker. Hace muchos años, cuando me quejaba con un entrenador sobre lo mal que estaba corriendo, me contó sobre dos estudiantes que tenía a $ 1 / $ 2 y que creía que tenían las mismas habilidades cuando comenzaron a trabajar con él. Uno de ellos tuvo una buena racha, subió rápidamente a $ 5 / $ 10, comenzó a entrenar a otros jugadores y comenzó a aprender a un ritmo acelerado. El otro tuvo una mala racha, cayó en juego, comenzó a dudar de sí mismo y nunca mejoró realmente. La diferencia entre ellos era pequeña al principio, pero debido a que uno estaba recibiendo el roce del green, le estaba abriendo más puertas invisibles para que mejorara de lo que el otro jugador no estaba al tanto.

En el extremo superior de este tipo de cosas, ves a los mejores jugadores patrocinados u otras oportunidades de medios. Los mejores jugadores del mundo ahora ni siquiera tienen que arriesgar su propio dinero, la gente les paga para jugar. O los mejores jugadores son invitados a los juegos más importantes de Macao. Mire a un jugador como Fedor Holz, quien sin duda ha corrido extremadamente bien, pero también claramente ha aprovechado su buena carrera para convertirse en un jugador de élite. Los ricos se hacen más ricos.

Por otro lado de las cosas, Todos hemos visto lo devastador que puede ser un descenso. Todos perdemos con Ases de vez en cuando, pero si estás perdiendo con Ases en la burbuja o en los botes súper profundos contra el reg que siempre te supera, es mucho más que la mano que acabas de perder. Así como ganar puede generar más victorias, un descenso puede hacer que juegues peor en general, lo que genera más pérdidas, lo que genera problemas de juego mental, lo que causa más errores. Los pobres se empobrecen.

Las bajadas son el ciclo vicioso definitivo

ciclos virtuosos y viciosos

Una bajada puede ser realmente una bola de nieve si no tienes cuidado

Los seres humanos tienen un mecanismo de seguimiento profundamente integrado que monitorea cómo nos está yendo en una búsqueda determinada. Cuando hacemos algo bien, algo que se siente como un progreso hacia una meta, nuestros cerebros liberan serotonina., que nos recompensa y estabiliza nuestro estado de ánimo. Nos sentimos más seguros y nos da un camino mucho más claro para la próxima victoria. Esta es una de las razones por las que miramos nostálgicamente cuando comenzamos a aprender póker, porque ahí es donde tuvimos las mayores mejoras en nuestros juegos, por lo que experimentamos más "victorias".

Esta es también la razón por la cual es importante tener formatos en los que los jugadores recreativos puedan ganar con una frecuencia razonable, porque de lo contrario dejarán de jugar sin ese impulso de serotonina (y financiero).

La lección aquí es que todos corremos el peligro de quedar atrapados en ciclos virtuosos y viciosos si no los reconoce. En particular, cuando las cosas van mal, probablemente sea importante obtener algunas 'victorias' en su vida, incluso si no puede en las mesas (ir al gimnasio, comer más saludable, hacer algo productivo, ordenar su habitación, despertarse más temprano) , estudia póker más). Hay muchas maneras de 'ganar' como jugador de póker si no está orientado a los resultados (especialmente si le gusta estudiar) y es importante reservar tantas victorias como sea posible para detener un círculo vicioso antes de que se salga de control.

¿Tienes algún ejemplo de ciclos viciosos o virtuosos en tu propia carrera de póker? Háganos saber en los comentarios: