Saltar al contenido

El límite decreciente en NLH: ¿Hora de cambiar las variantes?

NLH PLO

Ed. Nota: Recibí esta presentación de invitado de un lector antiguo de este blog de póker que deseaba permanecer en el anonimato. Me gustó la publicación y siento que muchos lectores probablemente se identificarán con su historia; sé que lo hago en cierta medida. Aunque rara vez juego en línea, siempre he sido partidario de jugar juegos mixtos (e incluso juegos de comodines). En cualquier caso, espero que disfrutes lo que el autor tiene para decir. Asegúrese de decirnos lo que piensa en la sección de comentarios a continuación y en nuestra página de Facebook.

NLH PLOCrédito de imagen: Betfair.com

"¿Recuerdas los días de gloria del póker en línea?"

Es un tema común sobre el que a los "veteranos" en sus 30 años les encanta recordar. Bueno, en realidad … No, no lo hago. Lamentablemente soy demasiado joven para haber sido parte del boom del póker. Cuando se discute la pregunta, los ojos se nublan y la historia de la expansión en línea del póker se relata en tonos apagados como un momento aparentemente mágico cuando alguien con una copia de Doyle Brunson Súper sistema y Windows 98 podría ser profesional y ganar millones. Soy de la era post-2011 decididamente menos glamorosa de Poker Tracker 4, Hold’em Manager 2, Heads Up Displays (HUD), GTO (Game Theory Optimal), uso excesivo de siglas y deficiencias de vitamina D. Jajaja

Ahora no soy un escritor de póker que afirma que No Limit Texas Hold’em está muerto, pero la pregunta obvia sigue siendo: ¿dónde están mi millones? Me gano bien la vida, pero el nivel de habilidad que tengo en NLH ahora produce un rendimiento mucho menor que el que tendría hace 10 años. Los juegos se han vuelto mucho más difíciles a medida que el tiempo ha progresado por varias razones. El principal de estos, en mi opinión, es la retirada de muchos mercados del grupo internacional de jugadores, así como el aumento en el nivel de habilidad del jugador promedio. Mi habilidad en NLH es mayor que nunca. Pero a pesar de que mi aumento en la habilidad ha superado al de los jugadores promedio, continúa proporcionando rendimientos decrecientes en mi ventaja y, quizás lo más importante, en mi tiempo invertido.

El hecho es que la teoría del juego nos permite acercarnos cada vez más a "resolver el juego". Si el rastrillo no existiera, esto no sería un problema grave. A medida que las aplicaciones de la teoría de juegos se han convertido en Hold’em, por ejemplo, muy cerca de resolver completamente los juegos de seis manos, todavía está muy lejos. Sin embargo, la necesidad de vencer el rake significa que, en teoría, puede llegar un punto en el que nadie tiene la ventaja de obtener ganancias, incluso si un jugador siempre es superior. Ahora, todo esto es muy deprimente para aquellos de nosotros que amamos No Limit Hold’em. Sin embargo, vale la pena tener en cuenta que este es el escenario más extremo que podría ocurrir y de ninguna manera es una certeza.

Estas realizaciones me han obligado recientemente a preguntarme si continuar jugando y estudiando NLH es el uso más productivo de mi tiempo. Esto ha sido difícil de hacer, ya que espero que sea para otros jugadores en mi situación. Estoy irrazonablemente orgulloso de cuán técnicamente fuerte es mi juego NLH y, en cierto nivel, soy reacio a renunciar a eso. Por supuesto, es bueno que el ego sea bueno en algo. Sin embargo, desde una perspectiva EV, es probable que gane más dinero siendo un muy buen jugador de Omaha o de juegos mixtos que un gran No Limit Hold’em. A medida que pasa el tiempo, esto se volverá más cierto.

¿Por qué PLO y juegos mixtos?

PLO y los juegos mixtos tienen una ventaja clave sobre NLH cuando se trata de sostenibilidad. Ambos juegos son mucho más complicados desde la perspectiva de la teoría de juegos. Omaha tiene las mismas reglas básicas que Hold'em, pero se hace más complejo ya que hay dos piezas más de información desconocida en la mano de cada oponente. Los juegos mixtos tienen reglas básicas más complejas que el Hold'em, lo que hace que sea más difícil crear una estrategia óptima. Otra ventaja obvia es que ninguna otra disciplina de póker ha sido examinada estratégicamente en ningún lugar tan cerca como NLH. En los juegos que no son NLH, las reglas aún pueden tener una ventaja sustancial entre sí, ya que el desarrollo y la distribución de la estrategia a los jugadores ha sido muy limitado.

juegos mixtos

Un gran aspecto de PLO es que cualquiera que juegue NLH comprenderá las reglas incluso si lo juega terriblemente. Esto permite que los jugadores recreativos se involucren sin tener que aprender un conjunto completamente nuevo de reglas. Una queja común es que la variación en PLO es mucho mayor que en NLH. Si bien esto es cierto, esto no debe considerarse totalmente negativo. Un problema con NLH siempre ha sido la rapidez con la que los jugadores recreativos irán a la quiebra. Si un jugador recreativo puede ganar mucho en un juego a corto plazo, es más probable que continúe jugando a largo plazo, ya que seguirá siendo más atractivo. PLO ofrece más acción a los jugadores recreativos, más errores potenciales que cometer y un mayor margen de beneficio para el jugador experto, incluso si será difícil mostrar consistencia a corto y mediano plazo. (Ed. Nota: El creador de Omaha y colaborador de Cardplayer Lifestyle, Robert Turner, tiene muchas buenas razones adicionales sobre por qué deberías jugar a Omaha).

Los juegos mixtos también tienen el atractivo de "algo diferente de Hold’em". Ya sea que sea un jugador regular o recreativo, quizás haya llegado el momento de ser honesto consigo mismo por un momento: ¿aún no está cansado de la NLH? Sé quien soy. Me encanta el juego, pero eso no significa que no pueda ser aburrido. Jugar juegos mixtos presenta un cambio emocionante, no importa cuánto tiempo o con qué frecuencia juegues para jugar NLH. Sé que pasaría mucho tiempo antes de que me aburriera de jugar una mezcla de 8 juegos. ¿Soy un maestro de todos los juegos? Ni siquiera cerca. Pero al menos soy competente en cada uno y cuando una parte decente del grupo de jugadores ni siquiera conoce las reglas de algunos de los juegos y solo están allí para pasar un buen rato. Dicho esto, se hace difícil justificar dedicar largas horas para obtener una pequeña ventaja en NLH.

Mis predicciones y el resultado final

predicciones de póker futurasCrédito de imagen: pokerology.com

En los últimos años, más y más jugadores de póker han hecho el movimiento, tanto en línea como en vivo, a PLO y juegos mixtos. En la mayoría de los días se puede encontrar más acción de alto riesgo en las mesas de OLP que en cualquier otro lugar. Si bien no preveo que NLH vaya a ningún lado pronto, quizás el cambio a variantes de póker que no sean NLH es inevitable. PLO parecería el dinero inteligente, pero existe la posibilidad de que terminemos con una distribución más uniforme de jugadores en cada juego en lugar de un juego que domine el 90% del grupo de jugadores. Si tienes las habilidades para ser un buen jugador de NLH, es probable que puedas aplicarte con éxito a otra disciplina de póker. Solo necesitas encontrar una razón para motivarte a hacerlo. Quizás lo encuentres en esta publicación.

Parece que me dirigiré a las tablas de la OLP para obtener algunas lecciones costosas sobre cómo se hace. Espero verte allí.

Acerca de Robbie Strazynski

Robbie fundó el blog de póker Cardplayer Lifestyle en 2009.

Habiendo aprendido literalmente a jugar póker alrededor de la mesa de la cocina cuando era niño, "vivir un estilo de vida de jugador de cartas" es algo a lo que siempre ha aspirado. Después de haber trabajado como redactor y profesional de marketing en la industria de los juegos en línea durante varios años, Robbie hizo la transición para trabajar por cuenta propia en la industria de los medios de póker en marzo de 2017.

Robbie tradujo Pulling The Trigger: The Autobiography of Poker Pro Eli Elezra, del hebreo al inglés.

Robbie también es coanfitrión del Top Pair Home Game Poker Podcast y creador de la aplicación móvil Poker Notes Live.

Conéctese con Robbie en Twitter @cardplayerlife, o por correo electrónico: robbie@cardplayerlifestyle.com.